La factura electrónica es la versión digital de las facturas en papel, que es el documento usado para respaldar la compra de bienes o servicios. En Colombia la factura electrónica queda definida por los estándares y requisitos establecidos por la agencia DIAN y legalmente es equivalente a la factura tradicional
Según la legislación actual, a través de un archivo en formato XML se envía la información de la factura y es firmado con el Certificado Digital del Contribuyente, garantizando la autenticidad de su origen, integridad de su contenido y el no repudio. La factura entonces puede ser generada, transmitida, validada por la DIAN y conservada utilizando medios electrónicos.
Contará con el respaldo de un proveedor electrónico de experiencia en muchos países a nivel tributario. No espere a tener que crear documentos electrónicos y descubrir en ese momento la importancia de una plataforma robusta.
Es una nueva modalidad establecida por la DIAN, en donde el documento tiene un formato definido (XML) que debe ser generado por un Proveedor Tecnológico o Software autorizado cumpliendo con las condiciones y mecanismos tecnológicos que luego son validados por la DIAN al momento de recibir el documento, posteriormente éste es entregado al adquirente o comprador del producto o servicio.
Son empresas autorizadas por la DIAN para prestar sus servicios de generación, transmisión, entrega, recepción y conservación de facturas electrónicas de venta a las personas obligadas a facturar electrónicamente.
Es un elemento emitido por una Entidad Certificadora avalada por la ONAC a personas jurídicas o naturales, este permite acreditar la identidad del titular en la firma de documentos electrónicos garantizando:
¡El Certificado de Firma Digital se encuentra incluido en todos nuestros planes!
Corresponde a la validación del documento electrónico que realiza la DIAN previa a la entrega del mismo al adquirente o comprador de bienes y servicios.
Finalmente el adquirente recibe la factura electrónica de venta acompañada del documento electrónico de validación que también puede ser verificado en la página de la DIAN para asegurarse de que el documento recibido se encuentre correcto y de esta forma llevar un mejor control de sus facturas.
Los sujetos obligados a facturar son las personas naturales o jurídicas y demás sujetos que deben cumplir con la obligación formal de expedir factura de venta y/o documento equivalente, por todas y cada una de las operaciones de venta de bienes y/o servicios.
Están comprendidos dentro de este concepto los sujetos no obligados a expedir
factura de venta y/o documento equivalente que de manera voluntaria opten por
cumplir con la citada obligación formal.
Quienes estando obligados a expedir factura electrónica no lo hagan, podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o sitio donde ejerza la actividad, profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los artículos 657 y 658 del Estatuto Tributario.
Además del cumplimiento con lo establecido en la Resolución 000042 de la DIAN en donde se establece la obligación tributaria para todos los sujetos obligados a facturar, se tienen los siguientes beneficios:
-Disminución de costos
-Optimización de espacio de almacenamiento
-Facilidad en las transacciones
-Mejora los procesos de negocios de las empresas
-Facilita la trazabilidad y seguridad de las operaciones
-Mejora el control empresarial
-Mejora la competitividad del país
-Disminución del uso de papel y consumibles, siendo amigable con el medio ambiente