Factura electrónica – certificado digital
Uno de los requisitos fundamentales y necesarios para poder emitir documentos electrónicos, es que la empresa o persona solicitante cuente con un certificado digital el cual permite de manera plena y autorizada iniciar el proceso de emisión de estos documentos.
No obstante, muchas empresas nos consultan sobre los tiempos de entrega de este certificado digital pues no desean esperar muchos días para formalizarse, es por eso que vemos necesario hacer la siguiente aclaración al respecto con base a la inquietud expresada ante la solución que otras empresas dan de poder comenzar a facturar de manera electrónica en solo 4 horas.
Existen 2 formas de facturar electrónicamente
Que el facturador electrónico, utilice su propia firma electrónica
El certificado digital propio, es conocido solo por el usuario final y minimiza las posibilidades de suplantación, este tipo de firma tiene un proceso exigente, por que debe ser expedido por entidades certificadas por la ONAC con procesos auditados para mantener los esquemas de seguridad que amerita la firma de documentos electrónicos que tienen alcance de control fiscal y/o documentos título valor. Este proceso toma entre 5 y 10 días, si los documentos son enviados correctamente.
A través de una Firma Electrónica «Prestada o Comunal« del Proveedor Tecnológico»
El certificado digital prestado, es conocido no solo por el usuario final, sino por todos los clientes del mismo Proveedor Tecnológico que utilizan el mismo certificado digital, por lo que las posibilidades de suplantación se incrementan drásticamente, este tipo de firma tiene un proceso básico, que puede tomar 4 horas o menos, y si el cliente no conoce las implicaciones de utilizar una firma prestada, no entenderá el porqué un proceso más seguro y robusto es más demorado.
La DIAN está ad portas de implementar el Proceso de préstamo de Certificado Digital el cual puede demorar un tiempo parecido al proceso de un Certificado Digital Personalizado, en donde el «Prestador de su certificado digital» debe inscribir esta calidad en su propio RUT (este nuevo proceso se va a demorar más de 4 horas). El proceso de préstamo de Certificado Digital puede generar brechas de seguridad que ante el desconocimiento del mercado se vuelve una amenaza para los clientes que quieran tener procesos tecnológicos confiables.
A continuación una breve explicación: